Vuelve Submarino amarillo, un clásico de la radio

admin

13/02/2021

El viernes 19 de febrero la radio volverá a producir un acontecimiento mágico, otro más de los que ya nos tiene acostumbrados el medio que no se da por vencido ante el avance de otras plataformas: el regreso de Submarino amarillo, el programa que fue un símbolo de los años ’80, y por el que desfiló todo el rock y el pop argentino de la época y fue cobijo también de otras artes, como la poesía, el cine y el teatro. Sus conductores fueron, en diversos momentos desde el inicio en Radio Del Plata en 1984 hasta su final en FM Hit en 1989, Rubén Darío Vega y el recordado Tom Lupo.

La vuelta de este ciclo histórico será nada más y nada menos que en la FM Rock & Pop (95.9), el socio ideal para un clásico de este calibre, dado su perfil rockero y rebelde.

Submarino amarillo, que se define como un mix de música, músicos y big data concreta y clara, estará conducido por el músico y periodista de Clarín Walter Domínguez. Y tendrá la producción ejecutiva de Carlos “El Tano” Salotti (productor histórico del ciclo desde sus comienzos) y el DJ Javier Teruggi. Irá los viernes a la medianoche, de 0 a 2.

Tom Lupo. El icónico conductor de Submarino amarillo murió en mayo de 2020. Foto Diego Díaz/Archivo Clarín
Tom Lupo. El icónico conductor de Submarino amarillo murió en mayo de 2020. Foto Diego Díaz/Archivo Clarín

Para dar una magnitud del ciclo, Submarino amarillo fue incluido en el Top Five de los programas más recordados de la radio, en una nota del diario La Nación por los 100 años del medio.

A lo largo de los años, en el ciclo participaron diversas voces femeninas que también dejaron su huella en la radio, como Marcela Feudale y Marcela Oviedo Monserrat.

Entre los hitos del programa, en Submarino amarillo se gestó el concurso de letras que terminó ganando Persiana americana, canción que luego adaptó e hizo un éxito Soda Stereo (que, por otra parte, fueron quienes compusieron y grabaron el recordado jingle del ciclo). Muchos de esos concursos se hacían en colaboración con el Suplemento joven de Clarín, el Sí, que también se encargó de marcar una época.

Walter Dominguez, músico y periodista, es el nuevo conductor de Submarino Amarillo, por la Rock & Pop. Foto Ariel Grinberg
Walter Dominguez, músico y periodista, es el nuevo conductor de Submarino Amarillo, por la Rock & Pop. Foto Ariel Grinberg

En Submarino amarillo también pasó que luego de una nota de Tom Lupo a Luca Prodan, el fallecido cantante de Sumo, en la que hablaron de tecnología, estos terminaron grabando junto a Andrés Calamaro la recordada versión de Años, la canción de Pablo Milanés, pero con una letra adaptada (esa que decía “El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos”).

Además de acercar al gran público la poesía de artistas como Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo, en la voz del también poeta, psicoanalista y locutor Tom Lupo, un fuerte del programa eran los concursos, como el que se hizo con bandas nuevas y cuyo premio era grabar su primer disco. El primero se lo llevó la banda platense Las canoplas, que pudo editar Batman, su álbum debut. La final fue en la discoteca Palladium y el jurado, un lujo: Federico Moura (Virus), Willy Iturri (GIT) y Gustavo Cerati (Soda Stereo).

Submarino amarillo llegó a transmitir desde sitios emblemáticos de la época, como el nombrado Palladium,  La esquina del sol, el Parakultural,  Cemento, Prix D’Ami y el Stud Free Pub.

Años, por Luca Prodan, Andrés Calamaro y Tom Lupo.

La canción de Pablo Milanés, con letra adaptada, surgió de una nota del ciclo “Submarino amarillo”.


Hoy los tiempos son otros, pero la intención es la misma. Rescatar lo mejor y lo más nuevo del rock, con notas a sus protagonistas, las canciones más destacadas con sus historias, y secciones para reír, pensar y disfrutar. Por lo que sus hacedores prometen poca hojarasca y nada de cotillón.

Para el programa debut del viernes 19 ya tienen asegurada una entrevista íntima al cantante y guitarrista de una de las bandas más importantes de la Argentina. Si bien no dan el nombre, pareciera que el músico en cuestión maneja una aplanadora.

Lo leiste en #FMVoz

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

NASA: captan la imagen más impresionante de Venus

La sonda solar Parker de la NASA capturó impresionantes vistas de Venus durante su sobrevuelo cercano del planeta en julio de 2020, y su análisis revela que se captó la emisión térmica de la superficie. Aunque el objetivo de la misión es el Sol, Venus juega un papel...

0 Comments

Dejá una respuesta