Yo nena, yo princesa: la primera película argentina sobre infancia trans

admin

13/04/2021

En la Universidad Nacional de La Matanza empezó el rodaje de Yo nena, yo princesa. La película dirigida por Federico Palazzo y protagonizada por Eleonora Wexler aborda un caso real: el de una madre que luchó para que el Estado reconociera la identidad de género asumida por su hijo.

El guion está basado en el libro autobiográfico homónimo de Gabriela Mansilla. Ahí, la mujer contó su historia y la de su hija trans Luana, que se transformó en el primer caso de reconocimiento de identidad de género bajo la ley de Identidad de Género argentina.

La historia real

Ni médicos ni psicólogos descubrían la causa de los padecimientos de Manuel, uno de los hijos mellizos de Gabriela. Desesperada, la madre buscó soluciones hasta que descubrió que Manuel no se identificaba con el sexo que le habían asignado al nacer. Era una niña trans.

El inicio del rodaje de "Yo nena, yo princesa", película sobre una niña reconocida por la Ley de identidad de género, con Eleonora Wexler.
El inicio del rodaje de “Yo nena, yo princesa”, película sobre una niña reconocida por la Ley de identidad de género, con Eleonora Wexler.

Luego de trajinar por consultorios de profesionales, su madre comprendió que su hija no se identificaba con su sexo biológico y emprendió la pelea para que fuera respetada su identidad de género.

“Gabriela no entendía qué pasaba, se dejó llevar por una voz interior. Pasó por diferentes psicólogos que le hicieron (a su hijo) 28 mil estudios neurológicos: se le caía el pelo, la llevaban al dermatólogo, al clínico, le daban unas gotitas y Luana se manifestaba, era muy clara su postura, fue muy fuerte su identidad desde muy pequeña”, contó Eleonora Wexler sobre la historia de la mujer que encarnará en la película.

En 2013. “Lulú” recibió el primer DNI para una niña trans de 6 años: fue la primera vez en el mundo en que un Estado reconoció la identidad de género asumida por una niña sin necesidad de iniciar acciones judiciales. Luego, el libro Yo nena, yo princesa impulsó la creación de la Asociación civil Infancias Libres.

Eleonora Wexler hace de la madre de la pequeña Luana, en "Yo nena, yo princesa". Foto Ariel Grinberg
Eleonora Wexler hace de la madre de la pequeña Luana, en “Yo nena, yo princesa”. Foto Ariel Grinberg

Una película para generar conciencia

“La universidad pública es el ámbito propicio para acompañar la lucha por la identidad. La pelea de Gabriela Mansilla para lograr que el DNI de Luana la representara nos demuestra que el género es una construcción sociocultural”, aseguró Lorena Turriaga, secretaria de Medios y Comunicaciones de la UNLaM.

La película, sostuvo, no cuenta una historia sino que “representa una causa”. Y agregó: “No es cualquier causa, sino que se trata de concebir la identidad como derecho humano básico y fundamental, señalando la responsabilidad del Estado y sus instituciones”.

Gabriela Mansilla con sus hijos. Foto Lucía Merle
Gabriela Mansilla con sus hijos. Foto Lucía Merle

El objetivo de la película “es enseñar, combatir la desinformación y los prejuicios e invitar a la reflexión”, indicó. Declarada de “interés cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación, tiene su estreno previsto para septiembre de 2021.

El elenco

Junto a Wexler, en los papeles principales actúan Juan Palomino, Isabella Gómez Catalán y Valentino Vena (hijo de Paula Morales y Fabián Vena, que también trabajan en el filme). El elenco se completa con Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde y Paola Barrientos, entre otros.

Hay, además, actuaciones especiales de Laura Cymer, Claudio Da Passano, Mauricio Dayub, Marina Glezer, Ernesto Larresse, María Onetto, Alejo Ortiz, Esteban Prol y Muriel Santa Ana.

"Yo nena, yo princesa", el libro en el que está basada la película que protagonizará Eleonora Wexler.
“Yo nena, yo princesa”, el libro en el que está basada la película que protagonizará Eleonora Wexler.

También participan Florencia Pereiro, Gisela Busaniche, Alexa Pettone, Silvana Seewald, Aime Lezcano, Constanza Nacarato y Miriam Martino. Y los niños Lulú, Elías E., Azul Aime, Fer Pelle y Zami Huaihua Arismendi.

WD

Lo leiste en FMVoz

0 Comments

Dejá una respuesta